¿Virus en PHP Webquest?

virus bombaÚltimamente estamos recibiendo muchas comunicaciones por parte de usuarios del virus NOD 32 que nos comentan que dicho antivirus detecta un supuesto virus en PHP Webquest. Por una parte, nos satisface ver que tantos usuarios están no sólo usando el programa, sino instalándolo en sus servidores, pero por otra nos preocupa que puedan pensar que hemos puesto en circulación en la red un software sin estar plenamente convencidos de que la seguridad de sus usuarios está garantizada. A este respecto, queremos decir que:

  • Hemos escrito el código de PHP Webquest a mano nosotros mismos, en primera persona, línea por línea, por lo que estamos seguros de que no hay virus por ninguna parte.
  • Aún así, hemos testeado el programa con varios antivirus por intentar averiguar cuál era el problema, y solamente NOD 32 encuentra el supuesto virus.

Ante esta situación, lo único que se nos ocurre hacer es poner un aviso aquí y otro en la zona de descargas de que PHP Webquestpuede ser utilizado sin ningún tipo de temor. Gracias a todos los que nos han avisado del problema, y disculpas a los que no hemos contestado, porque realmente han sido muchos los avisos recibidos y no nos ha sido posible.

Añadir comentario February 16th, 2008

Solucionado el problema de la Base de Datos

okAfortunadamente hemos podido resolver el problema surgido con la base de datos. La instalación de demostración de PHP Webquest ha crecido muy por encima de sus propósitos iniciales y la base de datos supera las 65.000 páginas guardadas, por lo que hemos tenido que cambiar la estructura de las tablas para adecuarlas a la nueva realidad.

Lo peor de todo esto ha sido la reacción a algunos usuarios. Nos han llegado protestas en tono muy maleducado provenientes de personas que parecen no entender que este sitio web es grauíto, que no obtenemos ningún provecho económico de él (en realidad, todo lo contrario), y que por lo tanto, sea mucho o poco lo que hacemos, merece como mínimo un respeto. Queremos recordarles a estos usuarios que tienen varias opciones:

  • En primer lugar, usar otros generadores de webquest, también gratuítos. No hay ninguna obligación de usar éste.
  • En segundo lugar, pueden instalarse su propio PHPWebquest en su propio servidor, y así se ocupan ellos personalmente del mantenimiento de la base de datos, no dando lugar a que nosotros tengamos algún problema
  • Finalmente, crear sus webquests a mano, escribiendo código HTML, y así no dependerían de ningún servidor.

La verdad es que, ante cosas de este tipo, dan ganas de cerrar esta web. No lo vamos a hacer por el momento, porque hay muchas personas que se benefician de ella, pero de todos modos todo tiene su límite, y tendremos que plantearnos el futuro del proyecto a largo plazo.

De nuevo, disculpas por las molestias que este pequeño parón de la base de datos haya podido causar.

25 comentarios October 16th, 2007

Autorización automática y versión 2.6

manzanaEn consideración al alto número de usuarios que solicitan cuentas en nuestro servidor, y con la finalidad de agilizar el proceso de autorización de esas cuentas, lo hemos convertido en automá¡tico, de forma que en cuanto el usuario solicita una cuenta, y si los datos que proporciona son vá¡lidos, le es autorizada instantáneamente. Esperamos que esto mejore la usabilidad de esta aplicación, sobretodo de cara a los cursos en los que usa PHP Webquest, y que a veces no se han podido realizar por el retraso que forzosamente se producí­a en el enví­o de las autorizaciones.

Por otra parte, hemos solucionado un problema de seguridad que habí­amos detectado, dando lugar a la versión 2.6. Para actualizarla, sólo es necesario instalar esta nueva versión en un directorio nuevo, utilizando la base de datos y el usuario de la instalación de la versión 2.5.

Por último, hemos cambiado también la versión internacional, cuya traducción al inglés estaba desactualizada y no funcionaba correctamente. Está disponible en la sección de descargas.

9 comentarios July 23rd, 2007

PHP Webquest en el XII Congreso Internacional de Informática Educativa

congresoHemos estado presentando PHP Webquest en el Congreso de Informática Educativa que se celebra en la Sede Central de la UNED de Madrid todos los años desde hace ya 12 gracias a los continuados esfuerzos de los profesores Catalina Alonso y Domingo Gallego. Hay que decir que este Congreso cada año está mejor organizado y que la cantidad (¡120!) y calidad de las ponencias está¡ también en contí­nuo crecimiento, configurando una de las citas obligatorias para los que quieren estar al dí­a de lo que ocurre en el mundo de la Informática Educativa tanto en España como en el resto de Europa y Latinomérica, por lo que queremos felicitar desde aquí a los organizadores del Congreso, tanto por su capacidad organizativa como por su calidad humana, que hace que todos los asistentes se sientan como en casa.

Por lo que respecta a nuestra presentación, decir que al público asistente pareció resultarle interesante la propuesta de un programa libre y gratuíto de las características de PHP Webquest. Lo más interesante de todo fue, sin duda, las sugerencias de mejora que hicieron algunos de los asistentes, que apuntamos aquí para que no se nos olvide que las tenemos en la lista de mejoras pendientes (que por cierto, no para de crecer :-)):

  • Posibilidad de poner, además de colores de fondo de página, imágenes de fondo. No parece difícil de implementar, aunque quizás sí de utilizar apropiadamente por los usuarios finales. Intentaremos ponerlo para la próxima versión.
  • Posibilidad de añadir determinadas páginas a las ya existentes de introducción, tareas etc. Serían algunas tales como por ejemplo agradecimientos, bibliografía, sugerencias pedagógicas, etc. Esto es un poco más trabajoso, pero la verdad es que es una petición recurrente de los usuarios y queremos ponerlo a su disposición lo antes posible.
  • Posibilidad de exportar las actividades creadas a otros formatos como .ppt o .zip Tampoco es especialmente complicado, intentaremos sacar tiempo para ponerlo en marcha.

Bueno, pues parece que ya tenemos trabajo para el verano :-). Veremos si se puede hacer. Por cierto, no estaría mal que alguna Institución Pública se apuntase a echar una manita en forma de programadores. Hasta ahora nadie se ha ofrecido a ayudar, pero quizás en el futuro lo consigamos, quién sabe.

Por cierto, hemos hecho unos tutoriales interactivos de apoyo para los asistentes al Congreso, para los que se puede encontrar un enlace en el menú principal de esta web. A pesar de ser videos, son muy sencillos de seguir y se puede repetir y volver atrás en cualquier momento.

Añadir comentario July 7th, 2007

10.000 usuarios

pulsa para ver en tamaño realHace unos días que hemos alcanzado los 10.000 usuarios registrados en la instalación de demostración de PHP Webquest. Esta instalación nació con la finalidad de que los usuarios interesados pudiesen probar el programa, pero ha terminado siendo un sitio donde muchos docentes crean sus actividades.

Esos más de 10.000 usuarios pertenecen a unas 2.500 instituciones educativas de todo el mundo, y han creado unas 16.000 actividades entre webquest, cazas del tesoro y miniquest, de las cuales hemos ido borrando aquellas que claramente no estaban terminadas o eran simplemente de prueba. Aún así, quedan actualmente disponibles unas 6.500 pertenecientes a 118 asignaturas diferentes.

La calidad de esas actividades evidentemente no depende tanto de la herramienta como del uso que los docentes hacen de ella. Nuestro objetivo no ha sido nunca el que los usuarios creasen webquest de un nivel de calidad determinado, sino que dispusiesen de los medios necesarios para poder crear las mejores actividades posibles sin necesidad de escribir código o espacio para alojar sus actividades. Es decir, hemos querido liberar a los docentes de la carga técnica que conlleva la elaboración de una webquest. Quizás sea este el momento de entrar también en la formación pedagógica de los usuarios.

En definitiva, estas cifras, aunque no son espectaculares, son muy importantes para nosotros, puesto que cuando el proyecto fue concebido sus objetivos eran muy limitados y nunca se nos ocurrió ni siquiera pensar en un grado de difusión como el que ha alcanzado. Realmente resulta reconfortador ver que los esfuerzos que se han hecho pueden haber sido útiles para alguien.

5 comentarios May 19th, 2007

Revisión de los tutoriales

linuxHemos detectado que siguiendo las instrucciones que se daban en algunos de los tutoriales disponibles en la página dedicada a ellos se poí­an producir en determinadas circunstancias algunos errores. Así pues, dichos tutoriales han sido corregidos y las instrucciones que se proporcionan son completamente correctas ahora. Aún aí­, si detectáis cualquier detalle que pueda ser mejorado, os agradecerí­amos que nos los comuniquéis para poder solucionarlo lo antes posible.

4 comentarios May 1st, 2007

Solucionada la búsqueda de actividades

buscandoAlgunos de vosotros habí­ais detectado que en la página principal del programa habí­a dejado de funcionar la búsqueda de actividades, por lo que para encontrar una en concreto habí­a que buscarla entre las más de 6.000 actividades que tenemos alojadas entre Webquest, Cazas del Tesoro y Miniquest. Evidentemente, esto convertí­a la tarea de búsqueda en algo casi imposible de llevar a buen término.

Hemos estado revisando la aplicación, descubriendo que por algún motivo que no alcanzamos a entender, el código fuente de la página principal del programa había cambiado, cosa un tanto inexplicable porque ni con el cambio de web ni antes hemos tocado para nada ese código. Misterios de la Ciencia Informática… el caso es que lo hemos solucionado y la búsqueda ya funciona como antes. Os pedimos disculpas por las molestias que esto os haya podido ocasionar.

Añadir comentario April 14th, 2007

Sitio nuevo y en blanco

tecladoLa verdad es que estábamos teniendo problemas de varios tipos con el sitio antiguo: inexistencia de sindicación RSS, spammers registrando sitios inexistentes (y consumiendo ancho de banda…), dificultades a la hora de actualizar la página, etc. Así que hemos decidido cambiar a un Blog, con lo que esperamos solucionar estos problemas al menos en parte.

Os pedimos un poco de paciencia hasta que podamos actualizarlo todo. Si tenéis alguna sugerencia que hacer, ya sabéis que será más que bienvenida.

6 comentarios April 3rd, 2007

¿Qué es PHP Webquest?

andatux teacherPHP Webquest es un programa educativo, libre y gratuíto, pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella. En la última versión se han añadido algunas prestaciones avanzadas, tales como la posibilidad de añadir más de una imagen por página, adjuntar archivos de varios tipos que puedan ayudar al “andamiaje” (scaffolding), o incluso pelí­culas Flash.

Está pensado, en principio, para ser instalado en el servidor de una Institución Educativa, que es la que aprobará cuentas para que sus usuarios puedan utilizar el programa.

18 comentarios April 3rd, 2007


Navegación

Sindicación RSS

Categorías

Locations of visitors to this page